
Estudiantes utilizó cinco zagas distintas a lo largo de esta campaña
Desde hace un buen tiempo, en el fútbol se dice que los equipos deben armarse de atrás para adelante. Esta máxima dice que lo primero que debe conseguir una escuadra una sólida estructura que le de confianza.
Discusiones filosóficas al margen, esa solidez depende muchas veces de la conformación de una rocosa zaga central que le otorgue seguridad. Una dupla que se conozca de memoria. Que con sólo una mirada sepan lo que piensa el otro. Un dúo al estilo Melero – Cerati, puestos al servicio de la defensa.
Las máximas del fútbol no siempre suelen cumplirse. Por ejemplo, esta premisa de la dupla central no encuentra mucho asidero en el cierre de la campaña actual de Estudiantes, que lo encuentra en la puerta del ascenso a la Primera División. El equipo de Marcelo Vázquez encarará la final con una de las duplas centrales que menos utilizó a lo largo de esta extensa temporada. Gonzalo Maffini y Nicolás Ferreyra solo han jugado tres encuentros juntos hasta aquí.
A lo largo de los 28 encuentros que el celeste disputó a lo largo de esta extensa campaña, el entrenador puso en cancha cinco duplas centrales distintas. Alan Vester fue el que más partidos jugó y compartió zaga con cuatro compañeros distintos.
La dupla inicial fue la del ascenso. Los primeros cuatro encuentros de la temporada fueron para Nicolás Foglia y Vester. Juntos disputaron los duelos con Temperley (3-0), Platense (1-3), Independiente Rivadavia (3-1) y Atlanta (2-1). Justamente en el duelo ante el Bohemio, Foglia sufriría una lesión muscular que lo tendría un buen tiempo afuera de las canchas. Esta conformación sólo se repitió una vez más, en el empate 0 a 0 ante Barracas Central. En diciembre el exPlatense se fue a jugar a Tachira.
La segunda dupla central que Vázquez puso en cancha fue la que tuvo más regularidad. Emanuel Martínez Schmith tomó la posta luego de la lesión de Foglia y compartió la zaga con Vester en trece oportunidades. Fue la que más conformó al DT y era la que iba a debutar en la reanudación, pero una lesión del exjugador del Deportivo Maipú hizo que esto no se produjera.
En la fecha número once del torneo que quedó trunco por la pandemia, Vázquez tuvo que poner en cancha a la tercera dupla central distinta. Martínez Schmith se lesionó la rodilla ante Belgrano y Gastón Bottino tuvo que salir a hacer gala de su polifuncionalidad. El Flaco se calzó la “2” y jugó al lado de Vester en el triunfo ante Estudiantes de Buenos Aires y la derrota ante San Martín de San Juan. Esta dupla se volvió a producir en otro de los triunfos del León en tierras bonaerenses, el 3 a 1 a Deportivo Morón. Esto se debió a la expulsión de Martínez Schmith ante Agropecuario.
La cuarta conformación distinta se produjo en el último partido antes de la larga suspensión por la pandemia. Debido a un calendario que había empezado ajetreado. Vázquez armó un equipo mixto para enfrentar a Mitre en Santiago del Estero. En ese 0 a 0, el mendocino puso en cancha a la dupla Ferreyra – Vester. Esa misma dupla sería la que arrancaría en la reanudación. En total disputaron 5 encuentros y todos fueron empates.
Contra Ferro, en la quinta fecha de la fase campeonato, el entrenador probó con Maffini y Ferreyra y esos dos nombres repitieron ante Atlanta y Agropecuario y seguramente estarán ante Sarmiento en la final.
Una particularidad es que los seis jugadores que integraron esas duplas convirtieron al menos un gol. Estos son: Nicolás Foglia, Alan Vester, Emanuel Martínez Schmith, Gastón Bottino (no lo hizo en los partidos en los que jugó como zaguero), Nicolás Ferreyra y Gonzalo Maffini.
Así, pandemia de por medio, Estudiantes cerrará esta temporada con una dupla central bien distinta a la que arrancó el certamen.
Estadísticas de cada dupla
Foglia – Vester 5 PJ (3G – 1E- 1P) – 6 Goles en contra.
Schmith – Vester 12 (5G-5E-2P) – 11 Goles en contra.
Bottino – Vester 3 PJ (2G-1P) – 2 Goles en contra.
Nicolás Ferreyra – Vester 5 PJ (5E) – 3 Goles en contra.
Maffini – Ferreyra 3 PJ (3G) -2 Goles en contra.
Del Autor