“Antes que deportivo, el periodismo deportivo es periodismo”, repite cada tanto Ezequiel Fernández Moores. Hoy, en un aniversario más de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, siempre es bueno repensar esa profesión que abrazamos y queremos.
El periodismo deportivo es periodismo porque implica realizar el oficio con la mismas características, cualidades y herramientas. Lo único que varía, en todo caso, es la materia específica sobre la que se trabaja. Por lo demás, exige la misma rigurosidad, atención, preparación y respeto.
El periodismo deportivo es periodismo porque la realidad sobre la que trabaja se puede abordar desde todos los géneros y formatos. No sólo se trata de narrar eventos deportivos a través de una crónica o hacer entrevistas a las principales figuras. Sobre el deporte se puede opinar, editorializar, investigar, interpretar y hasta denunciar.
El periodismo deportivo es periodismo porque trabaja con una de las temáticas más importantes de la Sociedad. El deporte tiene la complejidad de una multiplicidad de aristas. Es un negocio, pero también un juego; es profesional, pero también amateur; es individual, pero también colectivo; es fragmentario, pero también socializa; es pasión, pero también planificación; es privado y es estatal; muestra las diferencias en una sociedad y a la vez puede igualar a todos en un segundo.
El periodismo deportivo es periodismo porque sufre de los mismos males que los demás periodismos. Tiene un exceso de personalismo y un gusto desmedido por el show. Disfruta más del enfrentamiento que del debate. Grita mucho más de lo que argumenta. Se encandila por una noticia “bomba”, sin investigar ni profundizar demasiado. El rating o los clicks lo pierden. No importa nada que no sea “vendible”.
El periodismo deportivo es periodismo porque tiene una lista de plumas y voces extraordinarias. Desde Santiago Segurola hasta Andres Burgo y desde Osvaldo Wehbe hasta Víctor Hugo Morales.
Por lo bueno, lo malo y lo extraordinario, el periodismo deportivo es ante todo periodismo. Por eso, feliz del periodista para todos y todas las que se dedican a la tarea de contar el deporte.
Del Autor