El 2026 recién comenzó y ya dio muestras de que puede ser inolvidable para el deporte de Río Cuarto. Entre la Maratón de los Dos Años y la pretemporada de Estudiantes, casi que pasó desapercibido el secuestro de un presidente
El deporte es como las bombas. Genera ruido y humo. El ruido no deja escuchar y el humo no deja ver. Una declaración de Messi tapa el sonido de un misil que cae en Caracas. La imagen de un refuerzo le saca pantalla a una Patagonia que se quema. Así, mientras en Río Cuarto cada vez más gente durmiendo en la calle, las hazañas de un matrimonio cabrerense en un rally en Arabia, se llevan la tapa del diario.
“El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”, dijo alguna vez Jorge Valdano. Por eso, el Imperio está revolucionado con el debut de Estudiantes en la Liga Profesional. Si se hace una encuesta, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad tiene más clara la fecha y el rival del debut del “León”, que el barullo que armó Martín Llaryora con su reforma previsional. El gobernador elevó el porcentaje de aporte que hacen los trabajadores activos a la caja de jubilaciones. Intentó apagar el incendio que tiene en sus cuentas, pero lo hizo con nafta. Los gremios reaccionaron y ardió enero. Pero eso no tiene el mismo impacto en la vida de los futboleros riocuartenses que el arranque de los dirigidos por Iván Delfino.
Estudiantes debuta en primera división el domingo 25 de enero a las 21 en Victoria ante Tigre. Cuatro días más tarde, hará su presentación como local ante Argentinos Juniors. La tercera fecha la jugará ante Banfield el martes tres de febrero. Un día antes, los gremios cordobeses aprovecharán el final de la feria judicial para presentar amparos a la reforma previsional. Ese mismo día, la Universidad Nacional de Río Cuarto iniciará un nuevo ciclo lectivo con números en rojo.
El primer trimestre del año para Estudiantes será vertiginoso. El itinerario incluye doce duelos en dos meses. El último: la visita de River (¿al Antonio Candini?). Para ese entonces, infancias y adolescencias llevarán más de 20 días en las escuelas de Córdoba. En ese interín, puede que se sancione la nueva reforma laboral que presentó el presidente Javier Milei.
No sólo el “Celeste” tendrá un 2026 especial. Cinco días después del Estudiantes – River, Atenas se dará el gusto de enfrentar a Independiente por Copa Argentina. Casi diez años después, el “Rojo” de Avellaneda volverá a enfrentar a un equipo de la Liga Regional de Río Cuarto (En 2015 eliminó por penales a Alianza de Coronel Moldes). Para ese entonces Argentina habrá pagado 7.503 millones de dólares de los 16.300 que le debe al BID, al Banco Mundial, al FMI y vaya a saber a cuantos más. En ese mismo mes, el Albo comenzará su cuarta temporada consecutiva en el Federal A. Gastón Leva seguirá al mando de un plantel que tendrá pocas de las caras conocidas del 2025.
En marzo, Banda Norte vuelve al básquet nacional. El “Verde” arrancará su travesía por la Liga Federal, tras una clasificación imprevista. La baja de 9 de Julio de Morteros abrió la puerta para que los del Parque Sarmiento regresen a un certamen fuera de las fronteras de Córdoba, más de una década después de su última aventura en el TNA. Según las proyecciones del Banco Central, para ese entonces la inflación acumulada será del 5,7%.
Si de básquet hablamos, Gorriones retomará este fin de semana su participación en la Liga Nacional Femenina. Sin los resultados que acumuló en su primer año y con un presupuesto más acotado, el Tricolor afrontará la segunda parte de la temporada con dos bajas y sin refuerzos. A la par del duelo entre Gorriones e Instituto, Abel Pintos y Los Nocheros cantarán en Jesús María. El tradicional festival es noticia desde comienzos de año, por los amagues del presidente, que todavía no confirmo la fecha en la que andará por allí.
La Maratón de los Dos Años y su polémica edición, fue un aviso del comienzo de año que se avecina para el deporte de Río Cuarto. Entre tantas discusiones sobre si había que descalificar o no a Franco Mercado, Donald Trump sacó a Nicolás Maduro a los bombazos de Venezuela. Estudiantes, Atenas, el Torneo Provincial de Fútbol, Liga Nacional de Básquet, Torneo Federal y tantas otras cosas ocuparán las agendas de un 2026 que recién empieza y pinta para no ser olvidado.
Del Autor