El cierre de la rueda inicial de la Primera Nacional viene bien para recuperar la historia de esta Deporpedia que siempre vuelve a la mesa cuando se habla de estadísticas
Si de Deporpedias se trata, la “media inglesa” es una de las premisas que de tanto en tanto reaparece en los diálogos futboleros. Para evacuar cualquier tipo de duda, nada tiene que ver esta idea con algún tipo de prensa especial que utilicen los ingleses para cubrirse los pies. Cuando se habla de “media”, se utiliza el término para hacer referencia a una cuestión estadística. Es “inglesa” porque ellos fueron los primeros que la pronunciaron. Al menos, eso dicen ellos -pasa lo mismo con el origen del fútbol y otros deportes-.
La idea plantea que, ante la fortaleza que se presume tienen los equipos locales, aquel que pretenda ser campeón, deberá conseguir el 50% de los puntos como visitante (la mitad o la media). Vale aclarar que la máxima tiene sus años. Nació cuando todavía la victoria otorgaba dos puntos y no tres, por lo cual, empatar implicaba sumar la mitad de una victoria y no un tercio como es ahora. Eran tiempos, además, en los que las localías eran casi inexpugnables. Para ganar en casa ajena había que sobrevivir a presiones psicológicas, agresiones físicas y arbitrajes un tanto turbios.
Los tiempos pueden haber cambiado, pero algo de la “media inglesa” todavía sobrevive. Póngase por caso, la Primera Nacional. Las localías siguen representando una fortaleza. De los 36 equipos, 33 han sumado más puntos en su estadio que en casa ajena. San Martín de Tucumán, Chacarita y San Telmo son los únicos que obtuvieron más unidades jugando de visitante que de local.
En términos de porcentajes, 25 equipos de los 36 han ganado más del 50% de los puntos que pusieron en juego en casa. Como contrapartida, sólo seis obtuvieron más de la mitad de las unidades que disputaron como visitante. Estudiantes está en ese selecto grupo. El equipo dirigido por Iván Delfino sumó 14 de 27 fuera del Antonio Candini, un 51,85%. En la ruta, el “Celeste” cosechó cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas. En la avenida España, sacaron el 66,66% (16 puntos de 24) con cuatro triunfos y cuatro empates.
San Martín (T) 18
Atlanta 11
Tristán Suárez 10
Patronato 10
Dep. Maipú 10
Dep. Madryn 8
Racing (Cba) 8
Almagro 7
Gimnasia y Tiro 7
Quilmes 7
Arsenal 6
Ferro 6
San Miguel 5
All Boys 5
Los Andes 5
Colegiales 5
Güemes 4
Alvarado 4
Chacarita Jrs. 18
San Telmo 16
Gimnasia (J) 15
Estudiantes RC 14
Gimnasia (M) 12
Def. Belgrano 12
Estudiantes 12
Dep. Morón 10
Temperley 9
Chaco For Ever 8
Mitre 8
Colón 7
Nueva Chicago 6
Almirante Brown 6
CADU (Zárate) 5
Agropecuario 3
Talleres RE 2
Central Norte 1
En su grupo, Estudiantes está cuarto entre los visitantes en cantidad de puntos y quinto en porcentaje de unidades obtenidas. En la general, está quinto y sexto. Como contrapartida, está séptimo en su zona jugando como local. El “León” marcó más goles afuera que adentro, 10 contra 7. En cuanto al promedio de gol en el Canidini es de 0,87 por partido y 1,11 en otros estadios.
La zona de Estudiantes es en la que la “media inglesa” puede ser uno de los argumentos para sostener a los equipos que están arriba. Los dos Gimnasias y el “Celeste” cosecharon por arriba del 65% de los puntos que disputaron en casa y por encima del 50% cuando salen de sus reductos. En el otro grupo el análisis de los datos demuestra que esta premisa no es el único camino al éxito. El líder Atlanta es el mejor local del torneo (85,18%), pero de visitante no llega al 50%. Por otro lado, San Martín de Tucumán está en el top cinco de la categoría jugando en casa ajena, pero no le va tan bien en La Ciudadela (54,16%).
Como toda estadística, la “media inglesa” puede utilizarse para explicar el rendimiento de un equipo, pero siempre dependerá de cómo se utilice esa herramienta. Pero, como dice el periodista Ernesto Jerez, son números y hay que darlos.
Del Autor
Tinta Deportiva es un espacio que mira al deporte desde lugares diversos. En sus textos aparecen historias, relatos, números y voces que aportan ideas para pensar lo que pasa adentro, afuera y alrededor de una cancha. Se trata de una invitación a sumarse a una comunidad que comparte una perspectiva multiforme de lo que es el “deporte”. El contenido del blog está siempre disponible para todos aquellos que quieran curiosear y ver de qué se trata. Podés suscribirte y hacer un aporte de $150 para que este espacio siga creciendo.