La comunidad de La Comarca

“La idea es que sea un espacio de encuentro donde la gente pueda conocerse y hacer amigos a través de compartir un rato de juegos”, cuenta Emiliano Yaciuk, cofundador de la única ludoteca riocuartense, que este sábado realizará la primera Feria de Rol en la ciudad

Al final estábamos todos muertos. Éramos cuatro desconocidos descubriéndonos como espíritus. Aunamos fuerzas para dejar atrás las trampas de algún demonio. Atravesamos el portal y pasamos al Yomi. En el ambiente flotaba el olor del ramen recién hecho. El aire danzaba al son de las cuerdas de la byma y retumbaban los parches de un nagado daiko. Anduvimos perdidos entre dos mundos durante varias horas…Quien escribe estás líneas repasa esta historia en su cabeza, mientras desanda cuadras hasta llegar a su casa en pleno centro riocuartense. Está vivo, nunca conoció japón y la única referencia que tiene sobre música oriental es la que vio en el animé. Ese efecto es el que consigue una noche de rol con un GM (Game Master) de La Comarca, la única ludoteca riocuartense.

“La idea es que La Comarca sea un espacio de encuentro donde la gente pueda conocerse y hacer amigos a través de compartir un rato de juegos”, explica Emiliano Yaciuk dueño y fundador de la ludoteca. El amor por los juegos de mesa los llevó a él y a su esposa a crear el espacio. Un mueble rebalsado de cajas, tableros, fichas, dados y demás fue el clic que encendió la lampara. Así, nació este lugar al que uno llega -solo o acompañado- y se entrega a juegos diversos y poco conocidos. No faltan los clásicos como el TEG o el Monopoly, pero el mayor atractivo está en aquellos que no forman parte del corto catálogo que una persona puede tener en su casa.

El nombre, no es el único guiño a la Tierra Media que creó J. R. R. Tolkien, también lo es el escrito que recibe a los visitantes en la puerta: “Habla amigo y entra”. La referencia al hogar de los hobbits y la leyenda que emula a las puertas de las Minas de Moria no son casualidad. “Nosotros sentimos que el objetivo que nos proponemos es el de ir formando una comunidad y haciendo lazos. Por eso, más allá de que somos fanáticos del Señor de los Anillos, el lugar se llama La Comarca”, comenta Emiliano y agrega que es algo que están consiguiendo. Recuerda que una de las primeras noches solo fue una persona. “No nos pusimos mal. Si bien esto es un negocio y como tal tiene que tener un rédito, no queríamos guiarnos por la cantidad de gente que viniera”, remarca.

Dentro de la oferta que tiene La Comarca, la atracción más llamativa es la de las mesas de rol. Para quienes no sepan de que van, la primera referencia que aparece es la de Calabozos y Dragones (el juego que atraviesa la trama de la serie Strangers Things). No es solo un juego, se trata de una experiencia narrativa en la un GM guía a los participantes a través de desafíos, trampas y aventuras. Uno puede habitar mundos tan distintos como el japón antiguo, el castillo de Hogwarts o la cosmología de H. P. Lovecraft Consientes de que no podían ser los únicos en la ciudad a los que les entusiasmara esta modalidad de juego, Emiliano y su esposa salieron a buscar. “Encontramos mucha gente que les gustaba y todos se sumaron enseguida. Hoy forman parte de la comunidad y son muy importantes en todos los eventos que llevamos adelante”, señala Emiliano.

A punto de cumplir un año (el acto fundacional fue el 31 de octubre), la comunidad de La Comarca se apresta para lo que será la primera feria de rol de Río Cuarto. El sábado, el local de Hipólito Yrigoyen 1353 será sede del evento que mixeará mezas de rol, arquería, justas medievales y talleres. Inspirados por un evento en Córdoba, decidieron hacer algo similar aquí en la ciudad. “No creo que se haya hecho antes. No tenemos mucha referencia para saber que va a pasar con la gente, pero le estamos poniendo todas las ganas. No nos importa cuanta gente venga, nosotros lo que queremos es ofrecer un evento de calidad”, remarca Emiliano sobre lo que se vivirá.

La feria comenzará a las 11 y habrá distintas mesas de rol de diferentes sistemas de juego, puestos de comida con opciones vegetarianas, va a haber actividades de soft combat (simulación de justas medievales con espadas de gomaespuma) y arquería a cargo del Aero Club Río Cuarto. Las entradas tienen un costo de $4500 y se pueden conseguir anticipadas a través del perfil de instagram “lacomarca.r4” o directamente en el lugar el mismo sábado. “Todos los que quieran sumarse, lo único que tienen que tener es ganas de divertirse y de pasarla bien”, invita Emiliano.

Del Autor

Tinta Deportiva es un espacio que mira al deporte desde lugares diversos. En sus textos aparecen historias, relatos, números y voces que aportan ideas para pensar lo que pasa adentro, afuera y alrededor de una cancha. Se trata de una invitación a sumarse a una comunidad que comparte una perspectiva multiforme de lo que es el “deporte”. El contenido del blog está siempre disponible para todos aquellos que quieran curiosear y ver de qué se trata. Podés suscribirte y hacer un aporte de $150 para que este espacio siga creciendo.